Enel-Conecta
Cargando...

c a r g a n d o

Cocinar en casa es divertido
SEPTIEMBRE 03, 2020

Hoy continuamos en casa: trabajando, cuidando a los niños, atendiendo las tareas del hogar, ejercitándonos y cumpliendo con rutinas diarias como alimentar a nuestra familia. Y entre tanto "corre corre", a veces nos preguntamos ¿qué vamos a comer hoy?.

La cosa es que nuestros hábitos alimenticios han cambiado y hoy valoramos más un menú saludable, creativo, de bajo costo y sabroso, pero no todos somos amantes de la cocina ni tenemos tiempo para pensar en este tipo de recetas.

Si a esto le añadimos el factor de que ahora el plan de mercar requiere de una planeación más cuidadosa, el tema puede parecer un poco más complicado. Pero no te preocupes porque es posible comer rico y saludable teniendo en cuenta estos tips:

  • Haz compras mensuales: aprovecha tu día de pico y cédula para hacer las compras del mes o pide a domicilio en las plataformas online de los supermercados. Recuerda hacer una lista antes de hacer las compras.
  • Cuenta con estos alimentos básicos: huevos, harinas, legumbres, arroz, pastas, pan. Tenerlos siempre a la mano te ayudará a preparar muchas recetas; lo bueno es que son económicos y puedes almacenarlos y/o congelarlos para realizar varias preparaciones durante el mes.
  • Prepara bases y congélalas: un buen caldo de pollo, carne o verduras te servirá para hacer arroz, pasta o un buen guiso; verduras como cebolla, habichuelas o zanahoria cortadas te ahorrarán varios minutos a la hora de cocinar; verduras hervidas como el brócoli o la coliflor serán la base de ensaladas o estofados; una pechuga de pollo desmenuzada podrá ser la base de una pasta o un arroz.
  • Otra opción es cortar frutas como piña, papaya, fresas, duraznos y guardarlas en el refrigerador para servir en el desayuno o congelarlas para hacer jugos.
  • Programarte y tomarte unas horas para realizar esta tarea de planear un menú con antelación, te ahorrará tiempo y la variedad de alimentos te dará más opciones para tus preparaciones.
  • Cocina y congela: ten presente que hay alimentos que puedes cocinar y separar en porciones para comidas futuras. Si cocinaste fríjoles, lentejas o garbanzos guárdalos en recipientes y ponlos en el congelador.
  • Puedes hacer lo mismo con el arroz, guisos de pollo o carne. Eso sí, recuerda siempre guardarlos cuando se hayan enfriado ya que, si los metes tibios al congelador, el electrodoméstico gastará más energía y podrá sufrir daños.
  • Equilibra tus comidas: recuerda preparar platos que contengan 1/4 de porción de proteína animal (pollo, carne magra, pescado, cerdo) o vegetal (frijoles, garbanzos, lentejas, soya); 1/4 de porción de carbohidratos (arroz, pasta, quinoa, avena, plátano, papa, yuca) y 1/4 porción de vegetales cocidos o crudos (ensalada).

    Reutiliza: ¿te sobró arroz? Prepara croquetas agregando huevo y un poco de harina para crear consistencia, llévalas al horno, a la airfryer o fríelas en un poco de aceite. ¿Hiciste carne o pollo y te quedaron porciones extra? Haz un guiso de cebolla y tomate y prepara la base para acompañar una pasta.

    ¿Preparaste un kilo de garbanzos? Guarda lo que te queda y, para la siguiente receta, agrégale aceite de oliva, limón, pimienta negra y comino, pásalo por la licuadora o el mixer y ya tienes un rico hummus para acompañar con pan árabe, Kibbeh y vegetales.

  • Anímate a hacer pan: sí, así como lo lees. Prepararlo es menos complicado de lo que te imaginas y solo necesitas harina y sal. Para probar, comienza con el pan árabe o indio que solo lleva harina, sal y aceite de oliva (y yogurt en el caso del griego).
  • Haz una mezcla y ve amasando hasta obtener una masa suave y compacta. Arma bolitas y aplástalas en forma de arepas, ponlas en una sartén a fuego medio o en una plancha, dales vuelta hasta que estén doraditas ¡y listo!
  • Inspírate en las redes: muchas personas fanáticas de la gastronomía, chefs y nutricionistas suben a sus cuentas recetas sencillas y saludables que tú también puedes preparar. Cuentas de Instagram como Recetas de Matías, Catalina Echeverry Nutrición o Coolture food son excelentes opciones para seguir.

Estar en casa puede ser una experiencia de aprendizaje y experimentación en la cocina, y solo necesitas un poco de organización y ganas, con esos dos ingredientes serás capaz de preparar comida sana y deliciosa para tu familia.

Si lo que deseas es subir un nivel más, conviértete en experto con nuestra alianza Gato Dumas para que sorprendas aún más a los tuyos. Si por el contrario buscas practicidad, acude a los domicilios que, de vez en cuando, son una buena alternativa. Para hacer los domicilios tienes varias opciones con nuestras alianzas Conecta, ingresa a la categoría de restaurantes donde encontrarás opciones como Sierra Nevada y Subway, o pide tus víveres a domicilio en Amicasa.com.co o Tienda Naturista. Lo importante es que continúes disfrutando en familia durante este tiempo.

Volver