Enel-Conecta
Cargando...

c a r g a n d o

Recicla tus dispositivos electrónicos
ABRIL 22, 2020

Muchos esperamos con ansias el último modelo de celular y a la más mínima falla de nuestro computador lo reemplazamos; nuestra carrera por consumir tecnología es frenética y a esto se suma que los dispositivos electrónicos están diseñados bajo la obsolescencia programada, o con una vida útil determinada para que sea necesario sustituirlos.

Pero ¿será que al terminar el periodo de aislamiento obligatorio nuestros hábitos de consumo seguirán iguales? Puede ser que esta pausa y la desaceleración de la economía, sean la puerta de entrada al entendimiento de que podemos vivir con lo básico. El tiempo lo dirá.

La cosa es que hoy no sabemos qué hacer con el VHS o nuestro primer celular que tenemos guardados en el fondo del clóset, o con el primer compu que hubo en la casa, el cual seguramente comparte lugar con los chécheres de la cocina, libros o adornos que ya no usamos. Lo bueno es que esos equipos se pueden reciclar, sigue leyendo y entérate cómo.

Antes, repasemos un poco sobre el tema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (denominados RAEE o ewaste) como: lámparas, pantallas y monitores, dispositivos de entretenimiento, incluidos como grandes y pequeños electrodomésticos.

De estos se prevé habrá 52.200 millones de toneladas métricas en el mundo para el 2021, siendo los de mayor crecimiento a nivel mundial. La cifra preocupa ya que este tipo de basura contiene sustancias tóxicas como mercurio, plomo o cadmio que generan importantes daños a la salud humana y un grave impacto ambiental.

En el mundo, Latinoamérica produce aproximadamente el 9% de RAEE y Colombia ocupa el cuarto lugar, aunque también se encuentra en el primer puesto en cuanto a la gestión de su reciclaje.

Desde 2010, se trabaja bajo una ley que obliga a las empresas a reciclar el 5% de la mercancía que ingresa al país, cifra que ha venido aumentando año a año ya que se tiene como meta lograr el 50% para el próximo.

Además, con la ley 1672 del 2013 se establecieron los lineamientos para la gestión integral de aparatos eléctricos y electrónicos por parte de empresas que los comercializan, así como para que estas informen a sus consumidores sobre espacios para su recolección.

¿Cómo reciclar aparatos electrónicos?

A nivel macro, algunas empresas que distribuyen estos aparatos se encargan de la recolección de los que ya no estén en uso para luego disponer, separar y reutilizar los componentes que sí pueden ser reciclados.

De los cables se recicla el cobre para la fabricación de alambres y el aluminio para la de puertas y ventanas; el plástico es usado para fabricar bolsas de residuos, elementos de seguridad vial, y las tarjetas electrónicas se exportan a refinerías en Estados Unidos y Europa para su procesamiento.

Por otro lado, los elementos electrónicos, como los chips, se clasifican para ser aprovechados por empresas más pequeñas, donados a colegios que necesitan tecnología o en proyectos de emprendimientos tecnológicos.

Pero, ¿cómo puedes contribuir al planeta?

A nivel micro, así como ya hemos aprendido a reciclar plástico, papel, cartón y vidrio, también podemos aplicar las tres erres de la ecología con nuestros aparatos electrónicos:

  • Reduce tu nivel de consumo, tal vez no necesitas todos los dispositivos de última tecnología.
  • Reutiliza los aparatos que tienes y dales una vida útil más larga si todavía funcionan correctamente; también puedes donarlos a un amigo, familiar o alguna institución sin recursos que seguramente les dará un buen uso.

Además, en los últimos años comenzó una moda en la que caseteras, walkman, tocadiscos y máquinas de escribir volvieron a estar de moda como objetos de decoración o de reproducción. Los coleccionistas y fanáticos de la música aseguran que la calidad del audio de los vinilos y los casetes es superior a la actual, así que si tienes un par de discos guardados en tu depósito, ¡a desempolvarlos!

Otra tendencia más exclusiva es la de la música de 8bits, la cual se crea con aparatos como videojuegos y computadores viejos.

  • Recicla esos aparatos que ya no uses, llevándolos a un punto de recolección de este tipo de residuos; estos lugares se encuentran en centros comerciales, supermercados, alcaldías locales, universidades, etc.

Además, la vida útil de tus dispositivos también dependerá del uso que les des, preocúpate por mantenerlos actualizados así evitarás que se te averíen antes de lo establecido.

Mientras comienzas a reciclar, y para incentivarte a cuidar tus dispositivos multifuncionales y tu información, puedes adquirir tu licencia de protección McAfee para 3 o 6 dispositivos y acumular 100 ó 200 puntos, siendo parte del programa de lealtad de Enel Codensa: Conecta.

Volver